lunes, 4 de mayo de 2009

El periodismo de investigación

Luego de asistir al II Encuentro de Periodismo de Investigación, organizado por Consejo de Redacción, queda develada la ausencia de procesos investigativos en los medios de comunicación, no sólo de nuestro país, ésta es una constante que se presenta en toda América Latina, hablando solamente de nuestra región.

La investigación periodística es un proceso metódico que necesita de tiempo y disposición, donde son necesarios recursos financieros, físicos y tecnológicos. Además, es vital que el periodista ponga a disposición todo su talento y sagacidad profesional para desarrollar el proceso.

Escuchar a los grandes periodistas investigadores latinoamericanos: Daniel Santoro, Arturo Torres y Gustavo Gorriti permite hacer un diagnóstico de los marcos profesionales en los cuales se debe ejercer el periodismo investigativo.

Rigurosidad, exhaustividad, persistencia, voluntad, seguridad, excelente manejo de las fuentes y sacrificio, son siete características que salieron a flote en este encuentro, y que esta sea la oportunidad para resaltar la suprema calidad del evento.

Es obligatorio que al investigar el periodista sea RIGUROSO. Debe buscar las diferentes caras de la información, no se puede quedar en los artículos superficiales del día a día de los medios y debe ser muy cuidadoso con las infiltraciones de información y la intencionalidad que tienen las mismas.

La investigación siempre debe ser EXAHUSTIVA. No puede tratarse desde la levedad y quedarse con lo que se ve a simple vista, hay que pensar en todas las posibilidades, por más absurdas que parezcan, es preciso que se agoten todas las posibilidades que pueda generar la información.

El periodista debe ser PERSISTENTE, no puede abandonar la consecución de la información; debe, siempre, escudriñar hasta lo más profundo de los datos para encontrar lo que no se ha develado o para ratificar que no existe ningún tipo de información oculta.

La VOLUNTAD es imprescindible en el proceso investigativo, el periodista que prefiere un trabajo diario donde la noticia nace y muere el mismo día, es posible que no guste de trabajos de largo aliento, donde el proceso lleve varios meses e incluso años o; a lo mejor, puede ser posible, que aun luego de terminar la investigación aun se siga desarrollando el suceso.

Las investigaciones no se cierran al ser publicadas, se debe pensar en lo que va a pasar luego de ser ofrecida al público, hay que ser totalmente consientes y conocer muy bien las consecuencias legales que pueda tener la investigación realizada.

Los procesos de investigación periodística deben estar totalmente ASEGURADOS, es decir, deben contar con el sustento necesario para evitar cualquier tipo reacción jurídica o que la información pueda ser desvirtuada por falta de documentación o pruebas concretas que la soporten.

El periodista debe saber manejar a la perfección sus FUENTES, dudar y comprobar, reconocer las necesidades de la fuente, anticipar las intenciones de quien da la información y los intereses que tiene, debe tener en cuenta que no todas las fuentes son confiables, como lo afirmó Gorriti “como hay dobles agentes, hay dobles fuentes”, hay que generar relaciones de confianza con las fuentes; pero, siendo claros que el compromiso es con la información y no con la fuente.

Y por último, pero no menos importante, hay que tener conciencia de que el periodismo de investigación exige un alto grado de SACRIFICIO por parte de quien lo ejerce. Exige tiempo, inversión económica y, en muchas oportunidades, dependiendo la temática investigada, genera riesgo para la integridad física del periodista.

Las investigaciones periodísticas exigen que se terminen, no se pueden dejar cabos sueltos y no se pueden dejar a la deriva, no hay que darlas por finalizadas sin que se genere un cambio frente a lo que se denuncia.

Con el periodismo investigativo generalmente se está dando a conocer una irregularidad o denunciando un delito, además de informar, la investigación debe producir un impacto que produzca una solución.

El periodismo investigativo es un proceso sistemático que exige una metodología específica y un agudo olfato periodístico. Es un proceso que muchas veces desborda las páginas de los diarios y revistas, las pantallas de la televisión e internet y las ondas de la radio y se desborda para convertirse en un libro, no una novela o un relato de ficción, sino un libro que muestra una realidad y trasciende en el tiempo.

En el cierre del evento; María Teresa Ronderos, desde su experiencia en el ejercicio periodístico, abrió un camino para la profesión, “el futuro del periodismo, entre tanto informador ciudadano, es el periodismo de investigación. El llegar a esas fuentes oficiales y denunciar las irregularidades encontradas. A eso está llamado el periodismo, llegar a donde la gente del común no tiene acceso, lo cotidiano y lo que pasa en las calles ya los está informando el ciudadano”.

Javier Darío Restrepo condujo el conversatorio final del encuentro y concluyó terminantemente “el periodismo de investigación no es para mediocres”. Después del cierre del maestro Restrepo sólo queda reiterar que cualquiera puede trabajar en un medio de comunicación, por ley, pero no todo el mundo puede ser periodista.

No hay comentarios: